La Aldea Maldita

Hoy quiero invitaros a ver un reportaje realizado por un equipo de Cuarto Milenio en un pueblecito gallego, en la aldea de Abuín que pertenece a la parroquia de Leiro (Rianxo). Antes de contaros la historia os diré que en una finca de la parroquia de Santa María de Leiro apareció hace años una de las piezas más sorprendentes e importantes de la arqueología gallega, el famoso “casco” de Leiro que se conserva en el museo Arqueolóxico de A Coruña, sito en el Castillo de San Antón. El supuesto “casco”, no hay unanimidad entre los arqueólogos para definirlo, es de oro y presenta una ornamentación con líneas y círculos concéntricos muy profusa.

Pero la historia que quiero contar se refiere al lugar que en el propio mapa colgado en la web del concello de Rianxo nombran como “Aldea Maldita”. Castelao se hizo eco de alguna de las leyendas asociadas al lugar de Abuín y publicó un cuento breve titulado “O camiño esquecido” en el libro “Cousas”:



Camiño esquecido que xa non va¡ a ningures. Un camiño calzado de pedra, inzado de silvas ensarilladas e de ortigas arnaes, que se perde na boca moura dunha congostra.Eu sempre perguntaba a miña avoa: ¿Onde va¡ da-la "verea vella"? E miña avoa respondíame con certo mistéreo: "Non vai a ningures, meu meniño".Aquela "verea vella" turraba por min e, cando me fixen home, arrisqueime a pasala. E máís alá da medoñenta congostra topeime cunha aldea sen xente.Casales de boa pedra, lagares que lembran fartura, trabes apodrecidas, moreas de tella; todo va¡ amortaxado con edras, silvas e loureiros, e por riba daquela vizosa vexetación, as follas amarelas e vermellas dunha viña sen froito.Debaixo dunha nogueira seca senteime a debullar sentimentos que aínda hoxe están alí en espera...Cando volvín á casa escoitei de miña avoa a hestoria da aldea esquecida.-Foi que os do lugar, armados ladróns, roubaron o mosteiro de Armenteira.-Agardando o intre do reparto da riqueza, o capitán enterrouna en sitio segredo; mais ó seguinte día o capitán apareceu morto no seu leito e nunca máis se soupo do tesouro.Dende aquela todas foron desgracias. Morrían as xugadas, merábanse os froitos, morrían entangarañados os rapaces, secábanse as fontes. Para escorrenta-lo mal fado ergueron cruceiros a eito.De nada valeu nada. No remate sóupose todo e aínda hoxe o lugar está illado das xentes de ben.
La cuestión es que en el s.XVI la peste negra asoló buena parte de Galicia y se supone que uno de los puntos de la zona de Rianxo donde tuvo gran incidencia fue en el pueblo de Abuín, en el que empezó a morir la gente, los animales, las cosechas se perdieron… El caso es que Abuín fue abandonado por sus habitantes que se instalaron en el “nuevo” Abuín a muy pocos metros de la aldea maldita. A día de hoy, las ruinas de aquellas casas atestiguan un pasado incierto, rodeado de leyendas y malos augurios y de sospechas de que el tesoro escondido por el cura, el que le habían entregado los ladrones que lo habían robado en el monasterio de Armenteira, está enterrado, oculto en algún lugar, en las proximidades de aquellas ruinas. Lo que en su día fue calle principal de Abuín, que cruzaba la aldea, existen marcas que se han relacionado con advertencias a los viandantes sobre la existencia de un lugar maldito.
Para contar esa historia se acercaron los reporteros de Cuarto Milenio.

Comentarios

  1. En los ultimos años toda una generacion se ebgancho a los misterios,lo paranormal y la historia magica con gente como Iker o el desaparecido juan antonio cebrian..desde estas lineas me parece de justicia reivindicar a un pionero de estos formatos en la radio..alguien con quien tu coincidiste en la radio de los ultimosm setenta y primeros ochenta..Antonio Jose Alex y su mitico "medioanoche"..¿recuerdas las alertas ovnis que hacia cada mes de agosto?..un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares deste blog

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio