La fama cuesta





Cuando Andy Warhol  aseveraba que todo el mundo tenía derecho a 15 minutos de fama hablaba como un ser generoso (no siempre lo era pues dependiendo del día negaba una foto a un o una fan), conocedor del éxito en la prensa, las radios y en las televisiones con el beneplácito generalizado de la crítica. Probablemente hoy habría matizado su  expresión habida cuenta de la globalización de los mass media, de la aparición de Internet y de la eclosión de foros y redes sociales en las que todo se mezcla, lo divino con lo humano, lo culto con lo inculto, la educación con la ignorancia y  el respeto con la mala educación.
Las televisiones se han quedado en un reducto  de canales que ofrecen sobre todo la llamada “telebasura” es decir, programas carentes de cualquier contenido relacionado con lo dicho anteriormente en la balanza de lo positivo, lo divino y lo humano, lo culto, la educación, el respeto, etc.
La fama cuesta” decía la profesora de la serie homónima de las televisiones de los años 70 en todo el mundo occidental. Afortunadamente no todo es lo que sale en la tele, ya se puede existir sin salir en ella, hay vida más allá y vida con muchas, muchísimas, posibilidades de éxito, una buena parte de ellas incluyen la fama.
Sin embargo, en tiempos de crisis para el sector televisivo, el respeto se perdió hasta entre compañeros, que no necesariamente amigos, de cadena. Tradicionalmente había buen rollito entre compis que compartían parrilla en la misma radio o tele, sobre todo si se salía en pantalla. Hoy eso ha desaparecido o cuando menos ha quedado en evidencia con demostraciones celosas  que anteponen cuestiones personales al interés de la cadena que defienden o que confía en ellos. Es el caso de las presentadoras de TVE, Igartiburu y Montero, que no han hecho más que alimentar el morbo, la caspa y la falta de respeto  en la pequeña pantalla, con el ataque de la segunda a la primera.




Hay  presentadores que condicionan toda su vida y ocupan todas sus energías  en sentarse delante de las cámaras y salir en televisión. Les da igual hacer un programa magacín que uno dedicado a la vida de los perros, que un concurso o que uno dedicado al teatro. Usan la misma plantilla en todos, las presentaciones son extrapolables y, lo peor, los cuestionarios que usan para las entrevistas también, les da igual tener  en frente a Punset que a Luís Tosar, a una tonadillera que a José Luís Sampedro, a la reina de la telebasura que al ministro de cultura, perdón, de economía, que de cultura no hay. Es verdad. No hay cultura. Son las mismas personas que cuando sus programas no funcionan tan bien como desean  recorren los despachos  señalando a los compañeros del equipo como culpables.
La televisión ya no es cultura, ni respeto, ni educación. Claro que quedan reductos y buenos profesionales, pero hay más en el dique seco, oscurecidos por las ambiciones  de los que buscan la fama a toda costa o por estar en el paro. En la tele como en la vida no es oro todo lo que reluce y cada vez reluce menos. Ambiciones no es únicamente la finca de un torero, es lo que define a unos cuantos sin escrúpulos, generalmente mediocres.
La fama cuesta. Cuesta alcanzarla, cuesta trabajo, esfuerzo, a veces los sacrificios afectan a la familia y a los amigos. Cuando se alcanza se camina sobre gas, sin tocar el suelo, perdiendo la perspectiva. Los que han alcanzado la fama de la misma manera que el prestigio, cuando la pierdan, cuando se den cuenta de que la fama fue algo efímero, sobrevivirán  porque el prestigio no tiene pies de barro.
Tantos desvelos para nada. La fama no merece el esfuerzo de estirar la cabeza por la calle y decir vaguedades en público para que la gente se fije en ti y te regalen los oídos con frases como “mira, ese sale en la tele” o “es fulanito de tal, el de la tele”. Lo más probable es que digan “mira al estirado ese” o “qué creído se lo tiene”.
Si esas cosas ocurren además en las televisiones públicas deseemos  ¡¡larga vida a los libros y a los libreros!!



Comentarios

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio